miércoles, 4 de septiembre de 2019

INTRODUCCION A LA INSTALACION Y CONFIGURACION DE APLICACIONES Y SERVICIOS


PROTOCOLOS DE RED
Parecería que para integrar un equipo a una red de ordenadores bastaría con interconectarlos entre sí con ayuda de un cable de LAN, pero los sistemas informáticos no tienen la capacidad de intercambiar paquetes de datos sin ayuda, y no pueden, por ello, establecer ninguna conexión de datos. Esta tarea le corresponde a los protocolos de red, que, en conjunto con sus respectivas familias de protocolo, actúan en la llamada capa de mediación o de red, el nivel 3 en el modelo OSI y establecen una serie de acuerdos para el intercambio de datos, regulando, así, las condiciones para el transporte, el direccionamiento, el enrutamiento (camino del paquete) y el control de fallos. Esto significa que, para que dos ordenadores se puedan comunicar entre sí, han de utilizar los mismos protocolos de red, de forma que acuerdan las mismas condiciones para la transmisión, que se añaden al paquete en el encabezado o como anexo:
Tamaño del paquete o de los paquetes de datos
Tipo de paquete
Emisor y destinatario
Otros protocolos implicados
Resultado de imagen para PROTOCOLOS DE RED


SERVIDORES DE RED Y SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente.
Se denomina servidor dedicado, aquel que dedica todos sus recursos a atender solicitudes de los equipos cliente.
Sin embargo un servidor compartido es aquel que no dedica todos sus recursos a servir las peticiones de los clientes, sino que también es utilizado por un usuario para trabajar de forma local.
Existen gran cantidad de tipos de servidores o roles que estos pueden desempeñar. En la siguiente relación enumeramos algunos de los más comunes.
Servidor de archivos: es aquel que almacena y sirve ficheros a equipos de una red.
Servidor de Directorio Activo/Dominio: es el que mantiene la información sobre los usuarios, equipos y grupos de una red.
Servidor de Impresión: se encarga de servir impresoras a los equipos cliente y poner en la cola los trabajos de impresión que estos generan.
Servidor de Correo: se encarga de gestionar el flujo de correo electrónico de los usuarios, envía, recibe y almacena los correos de una organización.
Servidor de Fax: gestiona el envío, recepción y almacenamiento de los faxes.
Servidor Proxy: su principal función es guardar en memoria caché las paginas web a las que acceden los usuarios de la red durante un cierto tiempo, de esta forma las siguientes veces que estos acceden al mismo contenido, la respuesta es más rápida.
Servidor Web: Almacena contenido web y lo pone al servicio de aquellos usuarios que lo solicitan.
Servidor de Base de Datos: es aquel que provee servicios de base de datos a otros programas o equipos cliente.
Servidor DNS: permite establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red.
Servidor DHCP: este dispone de una rango de direcciones con el cual, asigna automáticamente los parámetros de configuración de red IP a las maquinas cliente cuando estas realizan una solicitud.
Servidor FTP: su función es permitir el intercambio de ficheros entre equipos, normalmente su aplicación va muy ligada a los servidores Web.

 Resultado de imagen para SERVIDORES DE RED Y SISTEMAS OPERATIVOS DE RED


SISTEMA OPERATIVO DE RED:
Un sistema operativo de red, también llamado N.O.S, es un software que permite la interconexión de ordenadores para tener el poder de acceder a los servicios y recursos, hardware y software, creando redes de computadoras. 
 Resultado de imagen para SERVIDORES DE RED

HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y ADMINISTRACION DE RED:

El término Monitoreo de red (Monitorización de red) describe el uso de un sistema que constantemente monitoriza una red de computadoras en busca de componentes defectuosos o lentos, para luego informar a los administradores de redes mediante correo electrónico, mensáfono (pager) u otras alarmas.​

EJEMPLOS:

EventSentry es una herramienta para monitorear cualquier dispositivo SNMP, tales como los servidores de Linux, enrutadores e interruptores que usan SNMP. EventSentry ofrece una página web de estado útil para ver qué servicios están actualmente en línea o fuera de línea.

Funciones principales: monitoreo en tiempo real del registro de eventos, análisis en tiempo real, monitoreo de ancho de banda.

Pros: EventSentry es compatible con organismos reguladores como PCI, HIPAA, SOX, GLBA, FISMA, entre otros.

Precio: Después de una prueba gratuita de 30 días, durante el primer año tendrás que pagar 1 licencia a un precio de $84 (por cada dispositivo Windows).
OpManager es una plataforma de gestión de red que le permite a las empresas grandes y medianas pequeñas administrar y supervisar eficazmente su infraestructura de TI. Esta plataforma proporciona una amplia gama de herramientas para monitorear redes, servidores y centros de datos, y para la identificación de problemas de desempeño.
Funciones principales: monitoreo y análisis de ancho de banda, monitoreo de servidores, monitoreo de uso de Internet, monitoreo de desempeño.
Pros: OpManager es una plataforma que cubre diferentes áreas al mismo tiempo, de redes, a servidores físicos y virtuales, a registros de eventos. El tablero de instrumentos incluido en la plataforma te permite monitorear y rastrear todos los dispositivos conectados en tiempo real. OpManager es utilizado por clientes conocidos como DHL, Siemens y NASA, entre otros.
Precio: Después de 30 días de prueba gratuita, el precio inicial que debe pagar puede variar de $ 16,495 para grandes empresas (limitado a 500 dispositivos) a $ 595 para pequeñas y medianas empresas (limitado a 25 dispositivos).

PRTG Network Monitor es una solución inclusiva, asequible y fácil de usar que te permite monitorear todos los aspectos de tu infraestructura: desde los LANs hasta servidores, sitios web, aplicaciones y WANs. Esta solución mide el estado y el último acceso de todos los dispositivos conectados en tiempo real, como también tráfico, carga y intensidad de la señal.

Funciones principales: mapas en tiempo real,y dashboards para analítica, monitoreo de ancho de banda, informes detallados, alertas flexibles, monitoreo de uso de Internet, monitoreo distribuido remoto.

Pros: los precios son públicos y no existen costos extras ocultos; en una licencia obtienes todas las funcionalidades; esta solución es adecuada tanto para empresas grandes como pequeñas, escalando redes de cualquier tamaño; además de medir tráfico de datos, con esta solución puedes escanear los componentes de tu red para evitar problemas; siendo una solución fácil de usar e intuitiva, es adecuada tanto para profesionales de TI como para usuarios no expertos.

Precio: existen diferentes ediciones según el número de sensores que los clientes necesitan, cuyos precios varían en consecuencia. Una prueba gratuita de 30 días y una edición gratuita (limitada a 100 sensores) están disponibles.
Resultado de imagen para HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y ADMINISTRACION DE RED:
PROTOCOLOS
En informática, un puerto es una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos. La interfaz puede ser de tipo física o puede ser a nivel lógico o de software, en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.
Clasificación de redes
Por alcance:
  • Red de área personal o PAN (personal area network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona.
  • Red de área local o LAN (local area network) es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización.

Por tipo de conexión:
  • El cable coaxial se utiliza para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.
  • El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes.
Por relación funcional:
  • Cliente-servidor es una arquitectura que consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
  • Peer-to-peer es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.
Por topología:
  • La red en bus se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.
  • En una red en anillo cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
Por la direccionalidad de los datos:
·         Simplex o Unidireccional: un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe.
·         Half-Duplex o Bidireccional: sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex.
Por grado de autentificación:
·         Red Privada: una red privada se definiría como una red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal.
·         Red de acceso público: una red pública se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica.
Por grado de difusión:
·         Una intranet es una red de computadoras que utiliza alguna tecnología de red para usos comerciales, educativos o de otra índole de forma privada, esto es, que no comparte sus recursos o su información con redes ilegítimas.
·         Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Por servicio o función:
·         Una red comercial proporciona soporte e información para una empresa u organización con ánimo de lucro.
·         Una red educativa proporciona soporte e información para una organización educativa dentro del ámbito del aprendizaje.
Topologías de las redes:
La topología de red se define como un mapa físico o lógico de una red para el intercambio de datos. En ese orden de ideas, se trata del modo en que se ha diseñado una red, bien sea en un plano físico o lógico.
Tenga en cuenta que el concepto de red se define como un conjunto de nodos interconectados entre sí, en donde cada nodo es un punto en el que una curva se intercepta consigo misma. Cada nodo en concreto va a depender del tipo de red en cuestión.
Tipos:
Topología en anillo
Topología de anillo doble
Topología de árbol
Topología de bus
Topología de estrella
Topología de malla
Topología híbrida
Resultado de imagen para Topologías de las redes:


Tecnologías de las redes:
La arquitectura de red es el medio más efectivo en cuanto a costos para desarrollar e implementar un conjunto coordinado de productos que se puedan interconectar. La arquitectura es el “plan” con el que se conectan los protocolos y otros programas de software. Esto es benéfico tanto para los usuarios de la red como para los proveedores de hardware y software.
Tipos de arquitectura:
Arquitectura SRA:

Con la ASR se describe una estructura integral que provee todos los modos de comunicación de datos y con base en la cual se pueden planear e implementar nuevas redes de comunicación de datos. La ASR se construyó en torno a cuatro principios básicos: Primero, la ASR comprende las funciones distribuidas con base en las cuales mucha responsabilidad de la red se puede mover de la computadora central a otros componentes de la red como son los concentradores remotos. Segundo, la ASR define trayectorias ante los usuarios finales (programas, dispositivos u operadores) de la red de comunicación de datos en forma separada de los usuarios mismos, lo cual permite hacer extensiones o modificaciones a la configuración de la red sin afectar al usuario final. Tercero, en la ASR se utiliza el principio de la independencia de dispositivo, lo cual permite la comunicación de un programa con un dispositivo de entrada / salida sin importar los requerimientos de cualquier dispositivo único.
Arquitectura de Red Digital (DRA):
Esta es una arquitectura de red distribuida de la Digital Equipment Corporation. Se le llama DECnet y consta de cinco capas. Las capas físicas de control de enlace de datos, de transporte y de servicios de la red corresponden casi exactamente a las cuatro capas inferiores del modelo OSI. La quinta capa, la de aplicación, es una mezcla de las capas de presentación y aplicación del modelo OSI. La DECnet no cuenta con una capa de sesión separada.
Arcnet:
La Red de computación de recursos conectadas (ARCNET, Attached Resource Computing Network) es un sistema de red banda base, con paso de testigo (token) que ofrece topologías flexibles en estrella y bus a un precio bajo. Las velocidades de transmisión son de 2.5 Mbits/seg. ARCNET usa un protocolo de paso de testigo en una topología de red en bus con testigo, pero ARCNET en sí misma no es una norma IEEE. En 1977, Datapoint desarrollo ARCNET y autorizo a otras compañías en 1981, Standard Microsystems Corporation (SMC) desarrollo el primer controlador LAN en un solo chip basado en el protocolo de paso de testigo de ARCNET. En 1986 se introdujo una nueva tecnología de configuración de chip.
 Repeater (Repetidor)
Es un dispositivo electrónico que conecta dos segmentos de una misma red, transfiriendo el tráfico de uno a otro extremo, bien por cable o inalámbrico.
Los segmentos de red son limitados en su longitud, si es por cable, generalmente no superan los 100 M., debido a la perdida de señal y la generación de ruido en las líneas.
Con un repetidor se puede evitar el problema de la longitud, ya que reconstruye la señal eliminando los ruidos y la transmite de un segmento al otro.
Bridge (Puente)
Como los repetidores y los hub, permiten conectar dos segmentos de red, pero a diferencia de ellos, seleccionan el tráfico que pasa de un segmento a otro, de forma tal que sólo el tráfico que parte de un dispositivo (Router, Ordenador o Gateway) de un segmento y que va al otro segmento se transmite a través del bridge.
Con un Bridge, se puede reducir notablemente el tráfico de los distintos segmentos conectados a él.
WITCH
Un SWITCH es un puente. Cuando hablamos de un Switch lo haremos refiriéndonos a uno de nivel 2, es decir, perteneciente a la capa Enlace de Datos. Normalmente un switch de este tipo no tiene ningún tipo de gestión, es decir, no se puede acceder a él. Sólo algunos switch tienen algún tipo de gestión pero suele ser algo muy simple.El SWITCH conoce los ordenadores que tiene conectados a cada uno de sus puertos (enchufes). 
HUB 
Un HUB tal como dice su nombre es un concentrador. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan. Para entender cómo funciona veamos paso a paso lo que sucede aproximadamente) cuando llega una trama.Un HUB es un dispositivo simple, esto influye en dos características. El precio es más barato. En cuanto al retardo, un HUB prácticamente no añade ningún retardo a los mensajes.
Router interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red.
El router toma decisiones basadas en diversos parámetros con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP).









MEDIOS DE TRANSMISION:
El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra óptica y el par trenzado. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vacío.

FISICO:
El medio físico viene a ser básicamente el "cable" que permite la comunicación y transmisión de datos, y que define la transmisión de bits a través de un canal. Esto quiere decir que debemos asegurarnos que cuando un punto de la comunicación envía un bit 1, este se reciba como un bit 1, no como un bit 0.
Para conectar físicamente una red se utilizan diferentes medios de transmisión.
A continuación veremos cómo se trabaja con los medios de transmisión en las redes LAN, en donde por lo general se utilizan cables.
-Cable de par trenzado sin apantallar
Este tipo de cable es el más utilizado. Tiene una variante con apantallamiento pero la variante sin apantallamiento suele ser la mejor opción para una PYME
-Conector UTP
El estándar para conectores de cable UTP es el RJ-45. Se trata de un conector de plástico similar al conector del cable telefónico. La siglas RJ se refieren al estándar Registred Jack, creado por la industria telefónica. Este estándar define la colocación de los cables en su pin correspondiente
-Cable Coaxial
El cable coaxial contiene un conductor de cobre en su interior. Este va envuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metálico con forma de rejilla que aísla el cable de posibles interferencias externas
Resultado de imagen para MEDIOS DE TRANSMISION

INALAMBRICO:
En este tipo de medios, la transmisión y la recepción de información se lleva a cabo de antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio.
Por el contrario, en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea.

Para las transmisiones no guiadas, la configuración puede ser:
  • Direccional, en la que la antena transmisora emite la energía electromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas.
  • Omnidireccional, en la que la radiación se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la señal ser recibida por varias antenas.
Resultado de imagen para MEDIOS DE TRANSMISION
MODELO OSI:
El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo propuesto por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1977 y aprobado en el año 1984.
Es una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
Constituye por tanto un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.
En este estándar no se define una implementación de una arquitectura de red, sino que se establece un modelo sobre el cual comparar otras arquitecturas y protocolos.
El modelo OSI establece una arquitectura jerárquica estructurada en 7 capas. La idea es descomponer el proceso complejo de la comunicación en varios problemas más sencillos y asignar dichos problemas a las distintas capas, de forma que una capa no tenga que preocuparse por lo que hacen las demás. Según la estructura jerárquica, cada capa realiza servicios para la capa inmediatamente superior, a la que devuelve los resultados obtenidos, y a su vez demanda servicios a la capa inmediatamente inferior.

PROTOCOLO TCP/IP:
Protocolo TCP/IP. Conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónicoTELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.
El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).

TIPOS DE RED:
Es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
-Clase A 
Esta clase es para las redes muy grandes, tales como las de una gran compañía internacional. Del IP con un primer octeto a partir de 1 al 126 son parte de esta clase. Los otros tres octetos son usados para identificar cada anfitrión. Esto significa que hay 126 redes de la clase A con 16,777,214 (224 -2) posibles anfitriones para un total de 2,147,483,648 (231) direcciones únicas del IP. Las redes de la clase A totalizan la mitad de las direcciones disponibles totales del IP. En redes de la clase A, el valor del bit *(el primer número binario) en el primer octeto es siempre 0.
-Clase B 
La clase B se utiliza para las redes de tamaño mediano. Un buen ejemplo es un campus grande de la universidad. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 128 a1 191 son parte de esta clase. Las direcciones de la clase B también incluyen el segundo octeto como parte del identificador neto. Utilizan a los otros dos octetos para identificar cada anfitrión(host). Esto significa que hay 16,384 (214) redes de la clase B con 65,534 (216 -2) anfitriones posibles cada uno para un total de 1,073,741,824 (230) direcciones únicas del IP.
-Clase C 
Las direcciones de la clase C se utilizan comúnmente para los negocios pequeños a mediados de tamaño. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 192 al 223 son parte de esta clase. Las direcciones de la clase C también incluyen a segundos y terceros octetos como parte del identificador neto. Utilizan al último octeto para identificar cada anfitrión. Esto significa que hay 2,097,152 (221) redes de la clase C con 254 (28 -2) anfitriones posibles cada uno para un total de 536,870,912 (229) direcciones únicas del IP
-Clase D 
Utilizado para los multicast, la clase D es levemente diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 0. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras al que el mensaje del multicast esta dirigido. La clase D totaliza 1/16ava (268,435,456 o 228) de las direcciones disponibles del IP.
-Clase E 
La clase E se utiliza para propósitos experimentales solamente. Como la clase D, es diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 1. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras que el mensaje del multicast esta dirigido. La clase E totaliza 1/16ava (268,435,456 o 228) de las direcciones disponibles del IP.
-Broadcast 
Los mensajes que se dirigen a todas las computadoras en una red se envían como broadcast. Estos mensajes utilizan siempre La dirección IP 255.255.255.255.
-Máscara de Red
La máscara de red es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host.

WIFI:
una red WiFi es el nexo de unión entre una red de datos fija y una serie de dispositivos que funcionan de modo inalámbrico. Si esos dispositivos quieren conectarse con cualquier usuario, portal u ordenador que esté cerca o en el otro lado del planeta, y no quieren usar las redes de los operadores móviles tradicionales (con los correspondientes costes y tarifas), una de las opciones más utilizada es la red WiFi. Esta red dispone de uno o varios puntos de acceso, que captan la señal de los dispositivos y la canalizan a la red fija, o a la inversa. Pueden agregarse más puntos de acceso para generar redes de cobertura más amplia, conectar antenas WiFi más grandes que amplifiquen la señal o usar repetidores WiFi inalámbricos para extender la cobertura de una red que tiene la señal más débil.
Resultado de imagen para WIFI
WIMAX:
es una tecnología que permite disponer de internet en lugares donde no llega correctamente el ADSL ni la fibra óptica, solventando la carencia de acceso a la banda ancha que hay en zonas suburbanas, rurales o industriales. Asimismo, proporciona mejor movilidad entre los equipos, ya que permite tener una conexión similar a la del ADSL tradicional, pero sin cables.
VENTAJAS:
es una tecnología que permite disponer de internet en lugares donde no llega correctamente el ADSL ni la fibra óptica, solventando la carencia de acceso a la banda ancha que hay en zonas suburbanas, rurales o industriales. Asimismo, proporciona mejor movilidad entre los equipos, ya que permite tener una conexión similar a la del ADSL tradicional, pero sin cables.
Resultado de imagen para WIMAX






No hay comentarios.:

Publicar un comentario